¿Libertad o Destino?

En dónde podrás expresar tus opiniones sobre la valoración moral de los actos humanos, sobre las normas que regulan nuestros comportamientos...

Moderador: fabriciano

Responder

¿Libertad o Destino?

Nos movemos por eleciones
5
100%
Creo en el Destino
0
No hay votos

Votos totales: 5

Memory
Junior

¿Libertad o Destino?

Mensaje por Memory » 20-01-2006 16:00

Hola, me gustaria que escribieseis si lo que pensais a cerca de la libertad en general... ¿somos libres, o dependemos del destino? el que crea en el destino que exponga porque... (Determinista) .. espero que haya un debate, sino da igual, :) , poned lo que pensais ;) ;) os invito a hacerlo.
Imagen

Gloria87
Junior

Re: ¿Libertad o Destino?

Mensaje por Gloria87 » 30-03-2010 13:10

Libertad, of course, al nacer no hay destino (aunque puede estar condicionado por el país en el que nacemos, la familia, la clase social, la educación, etc.), simplemente a lo largo de la vida escoger unas opciones y no otras te va abriendo y cerrando puertas, pero somos nosotros los que hacemos nuestra vida, no viene ya marcada previamente.

Katerina
Junior

Mensaje por Katerina » 16-06-2010 15:35

Yo pienso que somos absolutamente libres, que el destino lo forja cada uno, y que no hay nada escrito. Otra idea es no asumir nuestra responsabilidad y culpar a los designios de... de quién?? de los dioses?? bah, por supuesto que somos libres!

Ryuuzaki
Veterano
Contactar:

Mensaje por Ryuuzaki » 15-07-2010 10:57

Es evidente que el azar juega su papel al asignarnos un entorno, pero el destino no me parece sino una manera de eludir responsabilidades y paliar la culpabilidad. Nuestras acciones importan, cambian el mundo y son absolutamente decisiones tomadas por nosotros mismos, para bien y para mal.
This peacemaker will see no crime
EUITI Bilbao - Informática de gestión

helenita
Junior

Mensaje por helenita » 28-10-2011 17:40

Yo creo que una cosa no está asociada a la otra. La libertad es lo que nos permite elegir lo que queremos hacer y hacerlo (o no). El destino es (creo yo) algo con lo que nacemos. Por lo tanto, una persona en guerra en un país africano, que no tiene posibilidad de elegir nada, es decir, carece de libertad tiene, sin embargo, un destino asignado. Por eso, en definitiva, nuestro destino puede ser, carecer de libertad.

Carlos Alberto Carcagno
Veterano
Contactar:

Mensaje por Carlos Alberto Carcagno » 15-07-2013 03:24

Hola:

El destino individual, para mí, no existe. Si yo estuviera destinado a ser un ladrón no tendría demasiado sentido que se me castigara por algo que no puedo evitar. Tampoco sería justo que se impusieran penas a quien produce un accidente por descuido o negligencia; como que se caiga una maceta de un balcón sobre tu cabeza. Si todo estuviera escrito, nadie sería, o debería ser, culpable. Estaba escrito que la maceta debía caer, ¿por qué culpar al dueño?

En cambio sí hay cosas que siguen ciertas corrientes y que nos arastran, más o menos, hacia algún lado. Por ejemplo: la globalización, la crisis económica y su secuela de trabajos perdidos.

El libre albedrío es como circular por una red de autopistas con un automóvil. Hay una variedad de destinos y sentidos fijos de circulación; reglas inevitables, o casi (puedes transgredirlas, pero algo te costará). Pero tú puedes elegir a dónde vas, a qué velocidad y por qué carril. Tú eres quien decide lo que vas a hacer. Inclusive podrías no subir a la autopista. Aunque la vida no para.

Lo que no es tan libre es que:
1º) Cuando eliges algo, pierdes todo lo demás; por lo menos, en esa ocasión, hasta una nueva elección.
2º) Tus elecciones y acciones acarrean consecuencias y éstas son ineludibles. Si elegiste e hiciste algo, debes pagar por ello, sea bueno o sea malo. Cada elección tiene un precio inevitable. Los precios que pagaste pueden hacer imposibles algunas nuevas elecciones posteriores.

Por eso, muchas veces, es sabio estudiar las conductas de los demás: aprendiendo de los errores ajenos sin tener que pagar por ellos.

Saludos.
Saber lo que todos saben no es saber. El saber comienza donde los otros no saben. Por eso la verdadera ciencia está más allá que la ciencia.

Remy de Gourtmont (1858-1915)

Responder